POR LA LIBERTAD AFECTIVA Y SEXUAL

Trabajando hasta lograr la igualdad real del colectivo LGTBI+

PROCESO DE ASILO LGTBI+

EL PROCESO

¿Cómo pido protección internacional?

Existen dos vías para solicitar protección internacional:

En la frontera (terrestre, aérea o marítima), nada más pisar territorio español. La policía comprobará que tu pasaporte es válido e informará de tu caso en la Oficina de Asilo y Refugio (OAR).

Si ya estás dentro del territorio español, puedes acudir a la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), a cualquier oficina de extranjería, o a comisarías de policía autorizadas.

En cualquiera de los casos puedes contar con nuestro apoyo para realizar el proceso de solicitud. Por ley se establece que debes presentar la solicitud durante el primer mes en el territorio español. Si te encuentras fuera de este plazo, habla con nosotras.

Advertencias:

Legalmente, el país por el que accedes a la Unión Europea será el responsable de estudiar tu caso y tramitar tu solicitud de protección internacional.

En principio, una persona solicitante de protección internacional no debería estar privada de libertad en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). Sin embargo, pueden darse las condiciones de estar en una situación administrativa irregular (sin permiso de residencia), en proceso de trámite de protección internacional sin formalizar y ser internado en el CIE. Si fuese el caso, contacta con nosotras.

Las solicitudes de protección internacional en fronteras y Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) presentan una particularidad, son estudiadas por vías rápidas que contemplan la posibilidad de "inadmitir a trámite" o "denegar" directamente en el plazo de cuatro días, facilitando vías de deportación o no ingreso al territorio. Si fuese el caso, contacta con nosotras.

Buscando protección internacional como una persona LGTBI

En España, la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) revisa las solicitudes de protección internacional. Puedes encontrar los requisitos que aseguran la condición de refugiado en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de las Naciones Unidas, de los cuales España es firmante (Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de protección subsidiaria).

Aquellas personas que tengan un temor fundado a ser perseguidas en su país por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual son susceptibles a solicitar protección internacional. Así como aquellos condenados a pena de muerte, tortura o tratos inhumanos o degradantes, amenazas graves contra la vida o la integridad como consecuencia de situaciones de violencia indiscriminada, tienen derecho a solicitar protección internacional por parte del estado español.

Si te encuentras en alguna de estas situaciones podemos asesorarte.

¿Por qué es importante tener un buen abogado?

Tendrás un abogado, asignado de oficio (que no puedes elegir), que te apoyará durante el proceso. Si quieres que te asista una persona concreta, tienes que comunicarlo a la Oficina de Atención al Refugiado lo antes posible. Si no lo tienes muy claro, ponte en contacto con nosotras para saber cuál es la mejor opción para ti.

Solicitar protección internacional por orientación sexual o de género es una situación muy específica y no todo el personal tiene conocimiento sobre ello. 

En Roja Directa LGTBI+ podemos ofrecerte asesoría en todo el proceso, conseguirás apoyo y consejos legales desde el primer momento. 

La solicitud

Por lo general, para las solicitudes que se hagan dentro del territorio español (a través de la OAR), la ley plantea dos fases, sin embargo, preferimos dividir el proceso en tres fases:

Fase preliminar:

Lo primero que habrá que hacer es solicitar la cita al OAR y empezar a preparar la información que demuestre la gravedad de tu situación. La cita para la formalización de la solicitud de asilo es una entrevista en la que explicas tus circunstancias de persecución. Es muy importante que todo lo que digas sea coherente, creíble y que no haya contradicciones, por lo que tendrás que preparar todo lo que quieres decir para que no se te olvide (la falta de aceptación familiar, posibles amenazas, imposibilidad de cambio de nombre, violencia sexual o acoso, violencia física o psicológica, medidas legales discriminatorias, etc). Para solicitar la cita en la OAR, puedes hacerlo a través de  (Oficina de Asilo y Refugio, Calle Pradillo, 40).

Tendrás que llevar pasaporte/documentación que acredite tu identidad (si tienes) y 2 fotos tamaño carné con fondo blanco, junto a la mayor cantidad posible de información que demuestre cuál es tu situación. 

Primera fase o tarjeta blanca:

Durante la entrevista tienes derecho a un abogado y a una persona que realice traducción si fuera necesario. Una vez realizada la entrevista con la OAR, en un plazo no superior a un mes, se indicará si la solicitud ha sido admitida a trámite (en caso de denegación se expondrán los motivos y vías para recurrir judicialmente); sin embargo, la realidad es que, por el volumen de solicitudes de Protección Internacional (PI) de los últimos años en España, este plazo de un mes se suele ver aumentado.

Como justificante de tramitación de esta primera fase, el solicitante suele recibir un documento temporal donde se le asigna un número de identidad de extranjero (NIE) comúnmente conocido como ''hoja blanca'' o "tarjeta blanca", que dura un mes. Pasado este tiempo se tendrá que solicitar la ''tarjeta roja''.

En relación a la fecha de validez de la hoja blanca, debes saber que si después de un mes de solicitar la Protección Internacional no recibes respuesta de admisión a trámite de tu solicitud, la fecha de tu hoja blanca caducará 9 meses después. Además, es importante que sepas que podrás trabajar 6 meses después de hacer tu solicitud de Protección Internacional, tengas el documento que tengas.

Segunda fase o tarjeta roja:

Por regla general, a los seis meses de la primera entrevista y formalización de la solicitud de PI, el solicitante adquiere una "tarjeta roja" que autoriza a trabajar. Esta tarjeta es renovable tantas veces como sea necesario hasta que el Ministerio del Interior resuelva tu expediente. La tarjeta muestra que eres solicitante de protección internacional, con derecho a permanecer en España mientras dure el proceso de solicitud. En menos de un mes te dirán si se admite, pero tardarán más meses hasta gestionarlo, pudiendo solicitar ayudas para el alojamiento, acceso a la sanidad, manutención u otras necesidades.

Además, en esta fase, pueden celebrarse nuevas entrevistas con la OAR, aportar nueva documentación/pruebas de la situación de persecución que dio lugar a tramitación de PI, modificar datos de localización, etc.

La solicitud de protección internacional puede tardar entre 1 año y 3 años en resolverse, hasta que no haya una decisión definitiva, cualquier proceso de devolución, expulsión o extradición que te pueda afectar quedará suspendido.

El estudio de caso

Siempre debes comunicar tu orientación sexual y/o tu identidad de género durante la primera visita, puesto que España reconoce el derecho de protección internacional si eres una persona LGBTI y has sufrido persecución en tu país de origen. Por eso, la OAR preguntará sobre tu identidad, por lo que debes llevar tu pasaporte u otros documentos de identificación. En estos documentos debe constar tu nombre, fecha de nacimiento y nacionalidad.

Tú eres la única persona que sabe por qué has dejado tu país. Para conocer tu situación de una manera neutral, la OAR necesita saber todo lo que has vivido. Tendrás que informar sobre las razones por las que estás buscando protección internacional en España y contar qué es lo que te ha obligado a salir de tu país. Sabemos que es difícil hablar de ciertos temas, pero pueden ser importantes en tu caso. Si lo necesitas, puedes tomar un descanso durante la entrevista. Además, puedes traer cualquier información o pruebas que apoyen tu historia, o aporten detalles acerca de la situación en tu país de origen. Incluso aportar un relato por escrito que resume tu situación personal si te resulta más sencillo y cómodo.

Es importante que sepas que el estado español buscará protegerte de posibles agresiones por parte de tu país de origen, por lo que nunca compartirán información con dicho país, ni tampoco comunicarán tu solicitud. Todos los datos serán gestionados con un máximo de privacidad y seguridad. En todo momento tendrás derecho a conocer dónde serán alojados tus datos y quién tiene acceso a ellos.

Sistema de acogida

La Unidad de Trabajo Social (UTS) realiza la asignación de plazas para el sistema de acogida, si solicitas una plaza en el programa de acogida no puedes elegir el lugar de residencia, ya que depende de la disponibilidad de plazas de la red estatal de centros de acogida. El plazo máximo de duración del programa son 18 meses, pudiendo ampliarse a 24 meses en situaciones de extrema necesidad. Además de la UTS, las numerosas asociaciones y entidades de las distintas Comunidades Autónomas te podrán asesorar sobre el acceso a este sistema.

El programa de acogida incluye atención social, apoyo psicológico, ayudas para formación y clases de idioma o apoyo en la búsqueda de empleo.

Ayuda Financiera

Todas las personas que buscan protección internacional en España reciben una tarjeta de identificación que indica su estatus de solicitante de asilo o refugio. La tarjeta debe facilitar el contacto entre la persona, las instituciones del Estado y el resto de la sociedad.

Aquellas personas solicitantes de protección internacional que tengan dinero suficiente deben mantenerse por su cuenta. Sin embargo, si no se tuvieran medios suficientes, se puede solicitar asistencia social que cubrirá aquellas necesidades básicas: comida, ropa y alojamiento entre otras.

¿Qué puedo hacer si soy objeto de discriminación, acoso y violencia en los centros de acogida?

En Roja Directa LGTBI+, a menudo nos encontramos con personas LGTBI solicitantes de asilo que han sido objeto de discriminación, acoso, amenazas y violencia en los centros que dan acogida a las personas solicitantes de asilo. Si has sido objeto de cualquier forma de discriminación, acoso, amenaza o violencia, o si no te sientes seguro en el lugar de alojamiento que te ofrece la OAR, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo.

Derecho a la salud

En España, la asistencia sanitaria es competencia de las Comunidades Autónomas (los gobiernos regionales). La Comunidad Autónoma será la encargada de facilitar el acceso al sistema sanitario público de las personas que soliciten protección internacional. Para ello, la persona interesada debe realizar los trámites necesarios en su centro de salud. Si necesitas ayuda, Roja Directa LGTBI+ puede orientarte en la obtención de tu tarjeta sanitaria.

Si eres una persona VIH+, te recomendamos que viajes a España con la medicación suficiente necesaria para los dos o tres primeros meses, hasta que puedas gestionar la asistencia sanitaria.

La detención

En ocasiones, la policía puede realizar detenciones de control; una persona solicitante de protección internacional puede enfrentarse a ellas, en todo momento estás en la obligación de mostrar algún tipo de documento identificativo. En caso de estar a la espera de la entrevista es importante que indiques que actualmente estás solicitando protección internacional. Si tu solicitud ya está admitida a trámite dispondrás de un documento (hoja/tarjeta blanca) que valdrá como identificación.

Aquellas personas que se encuentren en una situación administrativa irregular (sin permiso de residencia), también pueden ser detenidas. Las personas que son detenidas pueden llegar a ser privadas de libertad y conducidas a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

En principio una persona solicitante de protección internacional no debería estar privada de libertad en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). Si en el momento del internamiento no ha iniciado el proceso de solicitud de protección internacional, en el CIE puede solicitarlo, pero estos casos son estudiados de forma "urgente" por vías rápidas que contemplan la posibilidad de "inadmitir a trámite" o "denegar" directamente las solicitudes en el plazo de cuatro días facilitando vías de deportación.

En otras ocasiones, la policía sólo requisa sus documentos, obligando a la persona solicitante de protección internacional a acudir a la comisaría de policía para identificarse.

La tarjeta roja

Después de la primera entrevista con la OAR, debes quedarte con una copia de tu solicitud que sirve como identificación hasta que recibas una tarjeta de identificación, que por su color popularmente se conoce como "tarjeta roja". La tarjeta muestra que eres solicitante de protección internacional, con derecho a permanecer en España mientras dure el proceso de solicitud. A efectos prácticos esta tarjeta es un documento de identidad, muestra que estás registrado en la OAR.

Durante la fase de elegibilidad y estudio, es posible que en algunas comunidades autónomas la OAR se quede con el pasaporte original, en caso de requerir realizar cualquier viaje fuera del Espacio Europeo tendrá que solicitar permiso al Estado español a través de la OAR. Al finalizar el proceso tendrás que devolver la tarjeta roja provisional, te devolverán el pasaporte y si te reconocen como persona refugiada, asilada o susceptible a protección subsidiaria, se te asignará un número de identificación de extranjeros (NIE).